La Asociación Española Contra el Cáncer celebra cada 19 de octubre el "Día Contra el Cáncer de Mama" para hacer un llamamiento a la sociedad sobre este grave problema. 21 monumentos españoles se iluminarán de rosa para simbolizar la lucha contra esta enfermedad. Además, se presenta el disco "Mujer", un proyecto que reune a las mejores voces femeninas de nuestro país con un único propósito: la lucha contra el cáncer de mama.

lunes, 1 de noviembre de 2010

La depresión incrementa el riesgo de muerte en pacientes con cáncer

Un estudio llevado a cabo investigaciones previas: la depresión puede llegar a duplicar el riesgo de muerte en pacientes con cáncer. Según investigadores del Hospital Clínic de Barcelona esta observación subraya la importancia de diagnosticar y tratar a tiempo esta patología en pacientes oncológicos para mejorar su calidad de vida e incluso aumentar su supervivencia.
Tal y como se puede leer en el último número de la revista 'Journal of Clinical Oncology', la colaboración entre el servicio de Psiquiatría y la Unidad de Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos del Hospital Clínic, ha permitido comprobar el impacto de la depresión mayor (el tipo de trastorno depresivo más grave) en 199 pacientes con leucemia que habían sido sometidos a un trasplante de médula entre 1994 y 1997.
Los pacientes fueron entrevistados el día del trasplante y, posteriormente, cada siete días para valorar su estado anímico según una escala estandarizada de depresión. En total, 18 tenían depresión mayor (un 9% del total) y otros 17 menor (8,5%). Según explica a este periódico el doctor José María Prieto (autor de la tesis en la que se enmarca este trabajo), precisamente la valoración clínica de la depresión le da a este estudio un rigor metodológico que no tenían los trabajos anteriores sobre el mismo tema "y nos permite confirmar teorías que ya se habían apuntado".
Analizando los datos de supervivencia, su equipo detectó una tendencia más pronunciada de mortalidad en los pacientes con depresión mayor. Concretamente, sus porcentajes de supervivencia al cabo de uno, tres y cinco años fue del 50%, 33% y 33% respectivamente; frente al 77%, 60% y 53% de los sujetos no deprimidos.
Curiosamente, en el grupo con depresión menor la mortalidad fue algo menos pronunciada que en los pacientes no deprimidos, aunque los autores admiten que serán necesarias investigaciones más amplias para dar una explicación convincente a este fenómeno.

El estudio reconoce que los mecanismos responsables de esta relación no están del todo claros; sin embargo, apuntan varias posibilidades. En primer lugar, podrían existir efectos directos de esta patología psiquiátrica en el sistema inmune de los pacientes oncológicos. Además, no descartan que los sujetos con depresión experimenten cambios negativos de comportamiento. Su apatía y tristeza, apuntan, podrían hacer que desoigan los consejos médicos, que incumplan las pautas de las terapias o incluso que incrementen el consumo de alcohol o tabaco.

En cualquier caso, estos especialistas insisten en la importancia de detectar y tratar a tiempo la depresión en pacientes con cáncer y no "excusarla como una reación comprensible e inevitable ante el diagnóstico". De hecho, el doctor Prieto recuerda que son varios los estudios que ya han demostrado que una adecuada atención psicológica y psiquiátrica podría mejorar su calidad de vida, reducir el tiempo de estancia hospitalaria e incluso favorecer su supervivencia.

"Hace unos diez años existía una tendencia a creer que el tratamiento con antidepresivos podía afectar al curso del cáncer", explica el doctor Prieto, miembro del departamento de Psiquiatría del Clínic, "hoy en día se sabe que eso no es así, y que incluso puede ser beneficioso". Por eso, este especialista recuerda la necesidad de no desatender los aspectos psicológicos asociados al cáncer o, lo que es lo mismo, "la unión de cuerpo y mente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Presentacion sobre el tema