La Asociación Española Contra el Cáncer celebra cada 19 de octubre el "Día Contra el Cáncer de Mama" para hacer un llamamiento a la sociedad sobre este grave problema. 21 monumentos españoles se iluminarán de rosa para simbolizar la lucha contra esta enfermedad. Además, se presenta el disco "Mujer", un proyecto que reune a las mejores voces femeninas de nuestro país con un único propósito: la lucha contra el cáncer de mama.

sábado, 20 de noviembre de 2010

El aceite de oliva ayuda en la lucha contra el cáncer


El ácido oleico, componente fundamental del aceite de oliva, mejora la eficacia de tratamientos contra el cáncer como la quimioterapia y además refuerza la capacidad de acción de los anticuerpos monoclonales, estas son las conclusiones a las que han llegado un grupo de investigadores tras 8 años de experimentos. En España actualmente el índice de curaciones de enfermos de cáncer ya supera la mitad de los casos declarados. Hoy en día la primera causa de mortalidad por enfermedad tiene su origen en dolencias cardiovasculares, mientras que los tumores ocupan la segunda posición, ambos en porcentajes que rondan el 30 por ciento. Dado que se están consiguiendo tasas de recuperación jamás conseguidas.

Con respecto al tumor mamario, el más prevalente en mujeres, su alta incidencia se debe a la mayor longevidad de la población, y también al uso hace unos 20-25 años de derivados hormonales (estrógenos) en el tratamiento de la osteoporosis, aplicación de la que se sospecha que pudo inducir a manifestaciones cancerosas en algunas pacientes. Una de las claves de los buenos resultados que en la actualidad se están dando en el tratamiento del cáncer de mama reside en la concienciación de la importancia del diagnóstico precoz.

Aun así, cuando ya se ha llegado tarde y se ha declarado una metástasis, se ha avanzado igualmente en la efectividad de las terapias de choque destinadas a paliar la diseminación tumoral y eso ha redundado en una mejora de los índices de supervivencia. Entre un 5 y 10 por ciento de los tumores mamarios tienen un origen genético. Por lo que respecta a la relación entre la píldora anticonceptiva y este tipo de cáncer,  el uso del citado método anticonceptivo constituye un factor de riesgo "bastante pequeño".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Presentacion sobre el tema