La Asociación Española Contra el Cáncer celebra cada 19 de octubre el "Día Contra el Cáncer de Mama" para hacer un llamamiento a la sociedad sobre este grave problema. 21 monumentos españoles se iluminarán de rosa para simbolizar la lucha contra esta enfermedad. Además, se presenta el disco "Mujer", un proyecto que reune a las mejores voces femeninas de nuestro país con un único propósito: la lucha contra el cáncer de mama.

viernes, 5 de noviembre de 2010

Oncología Medica - La mastectomía se puede evitar en un 65 por ciento de casos de cáncer de mama

Última actualización de la noticia: 20/12/2007
El doctor Pere Gascón, jefe del servicio de oncología médica del Hospital Clínic de Barcelona, atribuye a la detección precoz la clave de que se pueda evitar la mutilación de la mama o mastectomía al 65 por ciento de mujeres con un cáncer mamario, aumentando paralelamente las posibilidades de curación. Tras la cirugía aplicada en esta patología tumoral, la hormonoterapia está indicada para casos en que las células malignas tengan receptores de estrógenos o hormonas femeninas, típico en mujeres ya mayores. En pacientes más jóvenes con tumores agresivos se administra quimioterapia y hormonoterapia.

La quimioterapia tiene mala prensa, afirma Gascón, porque se la juzga a partir de tratamientos que tienen ya 20 años de antigüedad. La quimioterapia es un tóxico que ha curado a mucha gente y que destruye las células que se dividen rápidamente. De ahí que se pierda pelo y se formen úlceras en la lengua, alteraciones todas ellas reversibles. Además, hoy en día han aparecido productos muy eficaces contra los vómitos y las náuseas. Gracias a los perfiles y test de expresión genética puestos en marcha recientemente en el terreno del cáncer de mama, se ha sabido que existen 4 tipos de este tumor: de muy buen pronóstico, de muy mal pronóstico y dos más intermedios. Conociendo esos perfiles tumorales se empieza a hablar ya de tratamientos personalizados en los que se pueda decidir optar por la quimioterapia, usarla poco, o prescindir de ella. De hecho, aprovechando una biopsia del propio tumor, se analiza su composición y el resultado de los 72 o 73 genes estudiados ya se puede obtener en unos 3 o 4 días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Presentacion sobre el tema