La Asociación Española Contra el Cáncer celebra cada 19 de octubre el "Día Contra el Cáncer de Mama" para hacer un llamamiento a la sociedad sobre este grave problema. 21 monumentos españoles se iluminarán de rosa para simbolizar la lucha contra esta enfermedad. Además, se presenta el disco "Mujer", un proyecto que reune a las mejores voces femeninas de nuestro país con un único propósito: la lucha contra el cáncer de mama.

viernes, 5 de noviembre de 2010

La supervivencia al cáncer de mama en España aumenta cada año un 2%

LA DETECCIÓN PRECOZ DE LOS TUMORES Y LOS AVANCES EN EL DIAGNÓSTICO Y EL TRATAMIENTO SON LOS PILARES SOBRE LOS QUE SE APOYA ESTE DATO.
Los especialistas no lo dudan: si el cáncer de mama tiene unas altas tasas de curación, es por la confluencia de dos factores fundamentales, los avances en las técnicas de diagnóstico y en los tratamientos, y el hecho de que los tumores se detecten en fases cada vez más iniciales gracias a los programas de detección precoz que existen en todas las Comunidades Autónomas.

El doctor José Enrique Alés, desde la Fundación Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM), asegura que la suma de esa detección precoz y de los avances en la clínica han logrado "que año a año asistamos a un descenso de alrededor del 2 por ciento anual en la mortalidad por cáncer de mama" y, en cuanto al diagnóstico, incide en los programas de cribado que "sin duda hacen que el cáncer de mama se detecte antes, cuando es más curable y con métodos menos agresivos, con lo cual se mejora la supervivencia y también la calidad de vida de las mujeres".

En esta línea el doctor Emilio Alba, presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), añade otro aspecto que mejora el diagnóstico y es "que este tumor surge en un órgano exterior y por tanto es más fácilmente accesible desde el punto de vista de las pruebas diagnósticas, al contrario que otros tumores que tienen un peor pronóstico debido, en parte, a la biología y la parte del organismo en la que se desarrollan".

Con más razones que nunca

Por fortuna, son muchas las mujeres que pueden decir que han superado el cáncer. Y, sin duda, es una magnífica noticia. Pero también es cierto que después del cáncer se plantean nuevas situaciones y circunstancias cuya atención también es reivindicada en el nuevo "Manifiesto de 2010". Se trata de aspectos sustanciales de la calidad de vida, como la asistencia psicosocial, la rehabilitación física y el control de los efectos secundarios, atendiendo a las situaciones que supongan limitaciones o pérdida de autonomía. "El cáncer de mama provoca en demasiadas ocasiones problemas laborales y sociales a las mujeres afectadas, por lo que reivindicamos atención y sensibilidad a las empresas y a las administraciones para atender y solucionar estos problemas y facilitar la reinserción
laboral".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Presentacion sobre el tema