La Asociación Española Contra el Cáncer celebra cada 19 de octubre el "Día Contra el Cáncer de Mama" para hacer un llamamiento a la sociedad sobre este grave problema. 21 monumentos españoles se iluminarán de rosa para simbolizar la lucha contra esta enfermedad. Además, se presenta el disco "Mujer", un proyecto que reune a las mejores voces femeninas de nuestro país con un único propósito: la lucha contra el cáncer de mama.

miércoles, 20 de octubre de 2010

"Aún que estás rodeada de gente que te quiere y apoya, te vés sola con la enfermedad"

AMPARO FANDIÑO. MUJER QUE SUPERÓ UN CÁNCER DE MAMA.

A Amparo Fandiño, vecina de Marín, le diagnosticaron un cáncer de mama en el 2007. Luchó y venció. Así que ahora puede contarlo.

P. ¿Cómo supo que tenía cáncer?
R. Noté que una parte de un pecho izquierdo se me metía algo para dentro, bajo la axila. Fui al hospital y ya me hablaron de mamografías y biopsias. Vi que no era bueno.

P. ¿Cómo se sintió?
R. Se me nubló la vida. Es como si viviras tú en un lugar y todo lo que hay alrededor no fuera contigo.

P. Pero usted ya pertenecía a un grupo de riesgo, ¿no?
R. Si, porque a mi madre había dos años que le diagnosticaran un cáncer de pecho, que le sacaron.

P. ¿Conservó el pecho afectado?
R. Sí, porque comenzó debajo del brazo y no llegó a afectar al pecho. Me quitaron la zona dañada y los ganglios. La gente que me ve la zona di que no parece operada.

P. ¿Cómo fue la quimioterapia?
R. Como era de grado uno, tuve que ir a ocho sesiones. Fue muy duro. Lo noté físicamente, porque bajan las defensas. La primera vez lo llevé bien, pero la segunda vez ya no. No se lo deseo a nadie. Sólo pensar en eso, se pone uno a temblar. Y luego hubo 36 sesiones de radioterapia.

P. ¿Qué le diría a una mujer a la que diagnostican de cáncer?
R. La experiencia sólo la conoce el que pasa por ella. Les diría que se paoyen en la familia y, si creen, en Dios. Pero aún que esteas rodeada de gente que te quiere y apoya, te ves sola con la enfermedad y parece que no tienes fuerza. Notas que es muy duro.

P. ¿En qué cambió su vida?
R. Pienso que no somos eternos y que podemos ayudar a otra gente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Presentacion sobre el tema