La Asociación Española Contra el Cáncer celebra cada 19 de octubre el "Día Contra el Cáncer de Mama" para hacer un llamamiento a la sociedad sobre este grave problema. 21 monumentos españoles se iluminarán de rosa para simbolizar la lucha contra esta enfermedad. Además, se presenta el disco "Mujer", un proyecto que reune a las mejores voces femeninas de nuestro país con un único propósito: la lucha contra el cáncer de mama.

martes, 26 de octubre de 2010

Un cielo rosa contra el cáncer

La Asociación Navarra de Cáncer de Mama Saray organizó un multitudinario evento en la plaza del Castillo

GONZALO ARALUCE . PAMPLONA Domingo, 24 de octubre de 2010 - 02:30 h.

QUEREMOS sacar la enfermedad a la calle. Que se elimine el tabú de esta situación. Hacer saber a las mujeres que no están solas", explicó Pepa Pagola Zaro, presidenta de la Asociación Navarra de Cáncer de Mama Saray. El centro de Pamplona se tiñó de rosa. Lazos, globos, pegatinas, anillos, huchas. Todo ello del color internacional que simboliza la lucha contra el cáncer de mama. La asociación Saray, organizó, ayer, un acto solidario e informativo en la plaza del Castillo.

Por un minuto, el ruido cesó. Mano con mano, sin pronunciar una sola palabra. Los cientos de asistentes al acto mantuvieron el silencio, que se vio interrumpido por los aplausos y vítores de júbilo cuando se soltaron los cientos de globos rosas. La atleta Ana Casares, madrina del evento, se mostró especialmente orgullosa del transcurso del acto: "Hay que apoyar estas iniciativas siempre. Yo lo haré, como mujer y como madre", aseguró. "Desde el mundo del deporte he aprendido a luchar, trabajar duro y salir adelante. Ese es el mensaje que hay que transmitir a las afectadas por esta enfermedad y a sus familiares", expresó, emocionada.
 
Mensajes de apoyo

Marijose Oraa Ezker, autora de Células Caprichosas, firmó libros y brindó su apoyo al evento en una carpa ubicada en el centro de la plaza: "A veces, tenemos mucho miedo a que nos digan que tenemos algo gordo. El cáncer, por desgracia, está visto como un sinónimo de muerte, pero hay que saber a qué nos enfrentamos y salir adelante", expresó. Su marido, José Antonio Goikoetxea Zubelzu, reconoció que es un camino duro y largo: "Cada día es un reto. Desde la sombra, los hombres tenemos que ayudar, hacerlas sentir queridas, animar en lo que podamos", reconoció, sonriendo.

Con un pañuelo rosa en la cabeza, en pleno proceso de tratamiento de quimioterapia, llegó Mari Cruz Garde Ilzarbe, de 49 años, de Villava: "La alegría es fundamental. Tener la cabeza en su sitio y no perder la ilusión son las claves para sacar esto adelante", explicó, a la vez que rellenaba los formularios para hacerse socia de Saray. A su lado, Jaione Azparre Esain, psicóloga de la asociación, confirmó esta idea: "Las mujeres llegan con actitudes diferentes. Hay quienes consideran que es una cosa propia, que tienen que sufrir ellas solas y que nadie las entiende. Eso no es lo más recomendable", señaló, sin dejar de repartir lazos rosas entre los asistentes. "Tener un entorno favorable y un fuerte apoyo externo es imprescindible. Eso es lo que tratamos de ofrecer desde Saray", agregó.

Dos grandes paneles flanqueaban la entrada a la carpa, cuyo lema brindaba un mensaje de apoyo a todas las mujeres: "Entre todos, seguimos avanzando". Los pamploneses llenaron estos paneles con notas de ánimo. "Adelante, que siempre se sale", escribió con mano firme Luisa Induráin Ayesa, de 81 años: "Por suerte, no me ha tocado sufrir esta enfermedad, pero es algo que nos concierne a todos. Lo último que se puede hacer ante una situación difícil es meterse en casa", afirmó, rotulador en mano.

La consejera de Salud, María Kutz Peironcely (UPN), se aproximó hasta la plaza del Castillo para brindar su apoyo a la causa: "Hay que hacer saber a quienes padecen esta enfermedad que estamos todos juntos en esto, tanto la sociedad civil como la política. Además, Navarra es pionera en técnicas y tratamientos desde hace 20 años, aunque siempre hay algo que mejorar. Ahora abrimos una nueva planta de oncología en el Hospital de Navarra, en la que los internos contarán con intimidad y espacio para sus familiares", expresó.
La música y los castillos hinchables favorecieron un ambiente familiar. Los más pequeños recogieron sus globos y la sonrisa fue la protagonista de este acto. "Hay que vivir la vida con alegría", se podía leer en uno de los mensajes de apoyo.

 

lunes, 25 de octubre de 2010

La lucha contra el cáncer de mama se vuelve viral en Facebook

No se sabe de dónde surge ni quién la ha empezado, pero la liberación sexual se ha apoderado de Facebook y cada vez más mujeres están relevando un gran secreto a todos sus amigos: “Me gusta en”. Todo para anticipar el día de lucha contra el cáncer de mama.
La campaña viralI Like it On”, que podría ser traducido como “me gusta en” invita a todas las mujeres de Facebook a decir en su estatus dónde les gusta dejar su bolso. Sin embargo, el formato invita a ser mucho más suspicaz, de modo que todo quede como un juego sensual.



Según AllFacebook ya han sido cientos de miles las mujeres que se han sumado a esta iniciativa que se está extendiendo con una enorme publicidad. Este 19 de octubre, el día mundial para la prevención del cáncer de mama, habrá millones que mujeres informando y alertando a otras mujeres sobre la importancia de hacerse las revisiones periódicas de una enfermad en la que el momento de la detección es muy importante para su curación.
Los impulsores, angloparlantes, esperan que esta iniciativa sea traducida a otros idiomas para que su difusión continúe por otros tantos países.

¿Sabías que...?

¿Sabías que dos minutos de tu día pueden representar el resto de tu vida?

En el 2007 más de 200.000 mujeres en el mundo fueron diagnósticadas con cáncer de mama. Un promedio de 1 diagnóstico cada 2 minutos.

¿Sabías que cada año se registran en todo el mundo más de 1 millón de nuevos casos de cáncer de seno y que más de 90.000 de ellos se reportan en LatinoAmérica?

El cáncer de seno se ha expandido de forma alarmante, no permitas que invada tu vida y la de tu familia.

¿Sabías que el cáncer de mama es la 2º causa predominante de muertes por cáncer en América Latina?

Una mujer muere a causa de esta enfermedad cada 13 minutos. Examinate con frecuencia, solo te tomará 2 minutos.

domingo, 24 de octubre de 2010

Kylie Minogue se desnuda en una campaña contra el cáncer de mama

"Soy una paciente con cáncer. Voy a ser una superviviente del cáncer". Con estas palabras reaccionaba la cantante australiana Kylie Minogue en 2005, a sus 36 años, tras serle diagnosticado un tumor de mama. Cinco años después y totalmente recuperada, Minogue se ha juntado con la modelo Claudia Schiffer, la actriz Sienna Miller y el fotógrafo Mario Testino para prestar su imagen, por primera vez, a una campaña para recaudar fondos contra esta enfermedad.


Las tres famosas mujeres posan, con sus mejores sonrisas y tapadas sólo por una sábana de seda, para la cámara de Testino. Las instantáneas forman parte de la campaña Fashion Targets Breast Cancer (FTBC), que espera recaudar un millón de libras (más de 1.100.000 euros) para la investigación y el tratamiento de este tipo de tumores. El dinero procederá de las ventas de las diversas prendas exclusivas -para todos los gustos y todos los bolsillos- que varias marcas, comoTopshop, M&S o River Island, han fabricado para tal fin.

La implicación del mundo de la moda con el cáncer de mama comenzó en 1994, cuando el diseñador Ralph Lauren, destrozado por la muerte de su amiga Nina Hyde, editora de moda del diario 'The Washington Post', por culpa de este tumor, estableció la campaña FTBC. Dos años después, la ONG del Reino Unido Breakthrough Breast Cancer importó la idea y, desde entonces, ha recaudado 10,5 millones de libras mediante la venta de las famosas camisetas con el logo de una diana, que muchas mujeres ya tienen en su armario, y otros productos.
Gracias a esta forma de financiación se ha podido abrir el primer centro de investigación dedicado al cáncer de mama en el Reino Unido, que cuenta con 120 científicos; se han desarrollado nuevos fármacos para tratar el tumor y se ha invertido en estudios que tratan de conocer mejor cómo se propaga este cáncer, cuáles son sus causas y qué mujeres pueden estar en riesgo.
El cáncer de mama es el más frecuente entre las mujeres de todo el mundo. En España se estima que se diagnostican unos 20.000 tumores de esta clase al año, con la mayor incidencia en las féminas de entre 45 y 65 años. El 78% de las afectadas en nuestro país sobreviven más de cinco años. Pero aún así, en España fallecen unas 5.700 mujeres al año por cáncer de mama, según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).
Para aumentar la conciencia sobre esta enfermedad y conscientes del impacto y el poder que tienen los rostros famosos para hacer llegar los mensajes, la FTBC ha contado a lo largo de sus 14 años de historia con mujeres como Kate Moss, Naomi Campbell, Jerry Hall o Helena Christensen.

jueves, 21 de octubre de 2010

TRATAMIENTO

Existen varios tipos de tratamiento que pueden emplearse en un cáncer de mama. La terapia que se aplique depende de muchos factores, entre los que se incluye el estadio o etapa en que se encuentre el tumor, si hay o no metástasis, el tamaño del cáncer y también de cómo sean las células cancerosas. Con la clasificación realizada por los médicos se establecen el tamaño del tumor, los ganglios linfáticos afectados y el grado de metástasis o propagación a otros órganos, si es que hay. La más utilizada es el sistema TNM, creada por el Comité Conjunto Americano del Cáncer. Cada letra alude a una característica, que se define con un número:
  • T (tamaño) , seguido de un número del 0 al 4, se refiere al tamaño del tumor, cuanto más grande es el cáncer, mayor es el número.
  • N (nódulos) , del 0 al 3, hace alusión a los ganglios linfáticos que se encuentran afectados por las células cancerosas.
  • M (metástasis) seguida de un 0 ó 1, indica si el cáncer se ha extendido (1) o no (0) a otros órganos.
En las etapas primeras del cáncer, se recurre a la cirugía para extirpar el tumor, aunque a menudo el abordaje quirúrgico se complementa con radioterapia para eliminar las células tumorales que hayan podido escapar al bisturí. Si el cáncer se encuentra diseminado en otras zonas del organismo, se emplea la quimioterapia o la terapia hormonal. Aquí también tiene cabida la administración de radioterapia, en zonas concretas donde se encuentren localizados grupos de células cancerosas.
  • Cirugía . El tipo de intervención quirúrgica depende de la extensión del tumor. Si el tamaño del tumor lo permite, el cirujano puede realizar una lumpectomía, que consiste en la extirpación de parte del tejido mamario. Con la mastectomía, en cambio, se extirpa la mama por completo. Ambas intervenciones pueden requerir la erradicación de los ganglios linfáticos más próximos (situados en la axila).
  • Radioterapia . Es un tratamiento local, al igual que la cirugía. De hecho, en ocasiones se administra radioterapia después de una intervención quirúrgica, para eliminar las células cancerosas que no hayan sido extirpadas. La radioterapia es una eleva concentración de rayos X dirigida a un punto concreto. Al aplicar este tratamiento tras extirpar un cáncer, los médicos se aseguran de erradicar por completo el tumor.
  • Quimioterapia . Junto con la terapia hormonal, son los tratamientos más utilizados en cáncer de mama. Los tratamientos hormonales persiguen detener la progresión del cáncer, alterando los niveles de hormonas femeninas. En cambio, la quimioterapia erradica las células cancerosas, destruyéndolas. Estas son las principales familias de quimioterápicos empleados contra el cáncer de mama:

    - Alquilantes : actúan sobre el ADN evitando que la célula cancerosa se reproduzca. A esta familia pertenece busulfán, cisplatino, ciclofosfamida, dacarbazina, ifosfamida, mecloretamina y melfalán.

    - Antimetabolitos : interfieren en el crecimiento del ADN y del ARN celular. Se encuentran en este grupo: 5-fluoracilo, metotrexato, gemcitabina, citarabina y fludarabina.

    - Antibióticos antitumorales : actúan en el ADN deteniendo la acción de ciertas enzimas causantes de la mitosis (división por la que se reproducen las células). Algunos de ellos son la bleomicina, dactinomicina, daunorubicina, doxorrubicina e idarrubicina.

    - Inhibidores de la mitosis : son sustancias de origen natural que frenan la mitosis (fórmula de reproducción celular). Estos inhibidores incluyen el paclitaxel, docetaxel, etoposida, vinblastina, vincristina y vinorelbina. La quimioterapia se administra generalmente por vía intravenosa , aunque algunas veces pueden darse quimioterápicos por vía oral o incluso intramuscular. Normalmente se deja de una a cuatro semanas entre una administración y otra de quimio. Estos ciclos o cursos los establece el oncólogo según el grado de enfermedad y la tolerancia a los efectos secundarios de la quimioterapia.
  • Terapia hormonal:

    Tamoxifeno: constituye el tratamiento hormonal utilizado con más frecuencia en el cáncer de mama. Este fármaco evita la liberación de estrógenos, con el fin de que las células afectadas por el cáncer no sigan extendiéndose.

    Toremifeno: al igual que el tamoxifeno, es un modulador del receptor estrógenico y parece haber demostrado eficacia en el tratamiento de ciertos tipos de cáncer de mama.

    Progestágenos: estas hormonas se producen de forma natural en el organismo de las mujeres, pero sus derivados artificiales pueden ser útiles en determinados tumores de mama. Junto con los progestágenos, otras terapias hormonales pueden ser la aromatasa, los análagos de la LHRH y la somatostatina, estos últimos suelen utilizarse entre las pacientes postmenospáusicas.
Cuídate, te queda mucho por vivir

http://www.youtube.com/watch?v=NpU0sV3wWvo

Ausonia y la AECC ponen en marcha, por tercer año consecutivo, una campaña solidaria para colaborar en la prevención, el diagnóstico precoz y la investigación del cáncer de mama. El objetivo de este año es transmitir que llevar una vida sana realmente ayuda a prevenir el cáncer de mama.
Las dos cantantes han cambiado el micrófono por la brocha y juntas han pintado un gran lazo rosa, símbolo de su compromiso con Ausonia y la AECC en su lucha contra el cáncer de mama.


miércoles, 20 de octubre de 2010

"Aún que estás rodeada de gente que te quiere y apoya, te vés sola con la enfermedad"

AMPARO FANDIÑO. MUJER QUE SUPERÓ UN CÁNCER DE MAMA.

A Amparo Fandiño, vecina de Marín, le diagnosticaron un cáncer de mama en el 2007. Luchó y venció. Así que ahora puede contarlo.

P. ¿Cómo supo que tenía cáncer?
R. Noté que una parte de un pecho izquierdo se me metía algo para dentro, bajo la axila. Fui al hospital y ya me hablaron de mamografías y biopsias. Vi que no era bueno.

P. ¿Cómo se sintió?
R. Se me nubló la vida. Es como si viviras tú en un lugar y todo lo que hay alrededor no fuera contigo.

P. Pero usted ya pertenecía a un grupo de riesgo, ¿no?
R. Si, porque a mi madre había dos años que le diagnosticaran un cáncer de pecho, que le sacaron.

P. ¿Conservó el pecho afectado?
R. Sí, porque comenzó debajo del brazo y no llegó a afectar al pecho. Me quitaron la zona dañada y los ganglios. La gente que me ve la zona di que no parece operada.

P. ¿Cómo fue la quimioterapia?
R. Como era de grado uno, tuve que ir a ocho sesiones. Fue muy duro. Lo noté físicamente, porque bajan las defensas. La primera vez lo llevé bien, pero la segunda vez ya no. No se lo deseo a nadie. Sólo pensar en eso, se pone uno a temblar. Y luego hubo 36 sesiones de radioterapia.

P. ¿Qué le diría a una mujer a la que diagnostican de cáncer?
R. La experiencia sólo la conoce el que pasa por ella. Les diría que se paoyen en la familia y, si creen, en Dios. Pero aún que esteas rodeada de gente que te quiere y apoya, te ves sola con la enfermedad y parece que no tienes fuerza. Notas que es muy duro.

P. ¿En qué cambió su vida?
R. Pienso que no somos eternos y que podemos ayudar a otra gente.

La esperanza cambia de color.

"El Progreso" despliega una gran lazada rosa en la muralla de Lugo para concienciar a la sociedad de la problemática del cáncer de mama.

Un total de 91.641 mujeres se han sometido entre enero y setiembre de este año a exploraciones dentro del programa gallego de detección precoz de cáncer de mama puesto en marcha por Sanidad, el que supone una participación del 78.3%.

A Coruña fue la provincia donde más mujeres se examinaron, un total de 41.114; seguida de Pontevedra, con 26.373; y de Lugo y Ourense, donde se sometieron a la exploración mamaria 15.060 y 9.094 mujeres.

En la mayoría de los casos, la mamografía reveló la ausencia de lesiones sospechosas y sólo un 2,3 por ciento de las pacientes, 2.117 mujeres, fueron remitidas a una unidad de diagnóstico. Aún así, el cáncer de mama, cuyo día internacional se celebró ayer, afectará en el futuro una de cada ocho gallegas.

Dentro de los numerosos actos organizados ayer en Galicia destacaron la ilumunación de rosa de la Torre de Hércules de A Coruña o el gran lazo rosa de 2800 metros que lucio la muralla de Lugo.

Blanca García Montenegro, presidenta del Grupo El Progreso, que promovió la iniciativa, dijo que el acto de la Muralla pretende ser "algo más que simbólico", en el objetivo de "sensibiliar el conjunto de la sociedad sobre la realidad del cáncer de mama". Reconoció que se pretende "llamar la atención" con esta iniciativa tan "original", destacó.


La muralla de Lugo luce un gran lazo rosa en el Día contra el Cáncer de Mama





martes, 19 de octubre de 2010

¿Cómo saber si tengo cáncer de mama?

El cáncer de mama precoz generalmente no causa síntomas; razón por la cual los exámenes regulares de las mamas son importantes. A medida que el cáncer crece, los síntomas pueden incluir:
(*) Tumores mamarios o tumoraciones en las axilas que son duras, tienen bordes irregulares y generalmente no duelen.
(*) Cambio en el tamaño, forma o textura de las mamas o el pezón. Por ejemplo, se puede presentar enrojecimiento, agujeros o fruncimiento que luce como cáscara de naranja.
(*) Secreción de líquido proveniente del pezón, que puede ser sanguinolento, de claro a amarillento o verdoso, y lucir como pus. Los hombres también pueden desarrollar cáncer de mama y los síntomas abarcan tumoración mamaria, así como dolor y sensibilidad en las mamas.



Los síntomas del cáncer de mama avanzado pueden abarcar:
Dolor óseo.
Dolor o molestia en las mamas.
Úlceras cutáneas.
Hinchazón de un brazo (próximo a la mama con cáncer).
Pérdida de peso. 


 




 

¿Qué es?

Las mamas o senos se componen de grasa, tejido conectivo y glandular. En este tejido se encuentran las glándulas productoras de leche de las que nacen unos 15 ó 20 conductos mamario, para transportar la leche hasta el pezón, rodeado por la areola. Estos lobulillos y conductos se encuentran en el estroma, un tejido adiposo, en el que también están los vasos sanguíneos y linfáticos. Los tejidos mamarios están conectados, además, con un grupo de ganglios linfáticos, localizados en la axila. Estos ganglios son claves para el diagnóstico del cáncer de mama, puesto que las células cancerosas se extienden a otras zonas del organismo a través del sistema linfático. Cuando se habla de ganglio centinela se alude, precisamente, al ganglio más cercano al lugar donde se localiza el cáncer.


Presentacion sobre el tema